Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Prueba de ADN?
Es un examen científico que consiste en analizar segmentos clave del ADN de las personas que quieren saber si existe un vínculo de parentesco entre ellas y poder determinar si existe PATERNIDAD, MATERNIDAD, etc. Comúnmente se le conoce como Prueba de ADN o Prueba de Paternidad , Maternidad. 

¿Qué es el ADN?
El ADN es la molécula donde se guarda toda la información genética la heredamos de nuestros progenitores (padre y madre) y se almacena en los genes. Estos son segmentos de una molécula en espiral llamada Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que se forma desde el momento de la concepción, se mantiene durante toda la vida y la encontramos en el interior de cada célula de nuestro organismo

¿Qué es un PERFIL GENÉTICO?
El perfil genético, también llamado huella genética o mapa genético, es uno de los métodos más precisos empleados en la identificación de personas. El perfil genético es el genoma resumido de un individuo basado en el análisis de unas regiones conocidas como STRs, es único para cada individuo (excepto en el caso de gemelos monocigóticos, que comparten la misma secuencia de ADN) y sirve para individualizarlo y poder de esa manera realizar estudios de compatibilidad entre los distintos otros perfiles de otros individuos.

¿Para qué sirve la Prueba del ADN?
La prueba de ADN sirve para muchas cosas, entre ellas: 
  1. Confirmar la PATERNIDAD BIOLÓGICA (Del hijo con respecto al supuesto Padre)
  2. Quitarse la duda, con respecto a una paternidad asumida.
  3. Impugnación de nombre, ante la RENIEC, vía Judicial.
  4. Confirmar si hubo cambio de bebés al nacer, o no.
  5. Confirmar si los gemelos , son GEMELOS IDÉNTICOS (monocigóticos). o sólo son GEMELOS FRATERNOS (dicigóticos) "MELLIZOS".
  6. Verificar si alguna mancha de semen, lapiz labial, máquina de afeitar, chicle, etc, pertenece a alguna persona en especial.
  7. En el campo forense para confirmar si el semen encontrado en el hisopado vaginal o anal de una persona violada , pertenece genéticamente o no al sospechoso que se está investigando.
  8. Para evaluar estudios de Inmigración Internacional , identificación de personas desaparecidas, restos encontrados , Bases de Datos de Frecuencias Alélicas Poblacionales, estudios poblacionales, reconstrucciones genéticas, linajes evolutivos, etc.

    ¿El ADN puede variar luego de años?
    Cada persona nace con el 50% del ADN de su madre y con el 50% de su verdadero padre, y esto es ÚNICO E INALTERABLE, quiere decir que no va variar nunca, ni aún luego de muertos, porque al evaluarse el ADN de personas fallecidas al ADN de estos no cambia. Es por esta razón que las pruebas de ADN son practicadas también a personas muertas, cuando quiere comprobarse algún vínculo biológico o relacionado con un hecho criminal. 

    ¿Se puede tomar Prueba de ADN a un Recién Nacido?
    Por supuesto que sí, al nacer este nuevo ser es totalmente independiente en su genoma y está perfectamente habilitado para poder tomársele una Prueba de ADN 

    ¿A quiénes se les toma la Prueba de ADN, para determinar Paternidad?
    Se les toma al Presunto Padre y al Hijo. A la madre generalmente no se le toma porque se supone que ya sabemos quién es la madre, pero sería importante tomarle también la muestra a la Madre, en casos de Endogamia, vale decir cuando el Presunto Padre y la Madre tienen algún vínculo Biológico (son padre e hija, hermanos, primos, sobrinos, etc.) En los Juzgados es una exigencia tomar muestras de ADN al Presunto Padre , Hijo y a la Madre. 

    ¿La muestra de Hisopado Bucal es suficiente para realizar una Prueba de ADN?
    Por supuesto que sí, actualmente se dispone de métodos que sean menos dolorosos para el usuario para poder obtener su Perfil Genético. Sin embargo una muestra de sangre capilar recogida en tarjetas de papel filtro, también es muy buena para poder obtener una Prueba de ADN, y con la única incomodidad del dolor que causa su extracción.

    ¿La Prueba de ADN es confiable?
    Si la Prueba es practicada en un centro de ADN, con Acreditación AABB, entonces SI es totalmente confiable y sobre todo si las muestras son tomadas por los profesionales idóneos y capacitados.
    ADN SOLUTIONS, es un Centro de Pruebas y Consultoría en ADN, Representante de un Laboratorio con Acreditación AABB
    AABB : American Association of Blood Banks – Autoridad a nivel Mundial que autoriza a los laboratorios de Pruebas de ADN - Parentesco.

    ¿Cuántos marcadores genéticos deben estudiarse para realizar una Prueba de ADN contundente?
    Recientemente la Comunidad Internacional de la mano del FBI – CODIS (FEDERAL BUREAU OF INVESTIGATIONS - Combined DNA Index System), están utilizando como mínimo 21 marcadores Genéticos, pero tratando de ser aún más contundentes ADN SOLUTIONS, utiliza 24 marcadores o sectores genéticos, dejando de este modo nula la probabilidad de duda o inseguridad en sus resultados, mencionando a pesar de esto que muchos laboratorios del medio utilizan aún tan solo 16 marcadores genéticos, cubriendo así con un manto muy dudoso sus resultados y confiabilidad. 

    ¿Las muestras de ADN se deben refrigerar?
    No, generalmente las muestras para Prueba de ADN, como de Hisopado Bucal, Sangre, Pelo, etc., no se deben refrigerar, este tipo de muestras se deben conservar en un lugar seco sin exposición al sol, teniendo así que la conservación es totalmente diferente de cualquier otro tipo de examen.
    Excepcionalmente hay algunas muestras de tejido o fluido que deben refrigerarse (Músculo, Restos Placentarios, etc.)


    ¿Los gérmenes de la boca pueden interferir en la Prueba de ADN?
    No, la evaluación genética molecular que se realiza es sobre ADN humano y no microbiano, es por eso que el ADN de los microbios es indiferente al examen, mientras se cumplan las condiciones de mantenerse las muestras en lugar freso y seco, no interfieren en nada.

    ¿Requisitos para la Prueba de ADN?
      Prueba ANÓNIMA:
      Sin requisitos, solo presentarse al laboratorio el Presunto Padre con el Hijo. Tiene el mismo peso, rigor y contundencia científica que cualquiera de nuestros Test de ADN, la diferencia es que al no tener l autorización de la madre, eso le hace perder el Valor Legal. Sin Valor Legal, solo tiene valor informativo, para poder iniciar un trámite o quitarse la duda que tanto lo atormenta y le de paz a su mente.
        Prueba PARTICULAR:
        Copia Simple del DNI o Partida de Nacimiento de las personas a tomarse la Prueba de ADN, y presencia de la madre para que autorice la Prueba. Presentarse al laboratorio el Presunto Padre con el Hijo. No hay necesidad de estar en ayunas (ingerir alimento).
          Prueba JUDICIAL:
          Copia de la Notificación Judicial hecha por el Juzgado, para poder realizar un contrato que pueda posteriormente hacerlo llegar al Poder Judicial. Acudir puntualmente a la fecha y hora señalada por el Juez, para la Audiencia de Toma de Muestras para la Prueba de ADN.

            ¿Qué es la Prueba de CARIOTIPO?
            La Prueba de CARIOTIPO es un Examen Citogenético, prueba de oro de diagnostico Citogenético clásico. Consiste en la representación gráfica de los cromosomas correspondientes a las células somáticas de una determinada especie, y nos permite observar su forma, tamaño y número, así como también otras características adicionales.

            ¿Para qué sirve la Prueba de CARIOTIPO?
            Para descartar o confirmar Alteraciones Cromosómicas tales como Síndrome de Down, Síndrome de Turner, Klinefelter, etc.
            ¿Qué muestras se toman para la Prueba de CARIOTIPO?
            Se toma muestra de sangre venosa. 

            ¿Qué es la Prueba de PREDISPOSICIÓN GENÉTICA?
            Es un Examen de Secuenciación del ADN, vía SNPs (Single Nucleotide Polymorfisms) - Polimorfismos de Nucleótido Único, para descartar riesgo a 34 enfermedades como Diabetes, Migraña, Psoriasis, Alzheimer, Aneurisma, Cáncer gástrico, etc. Esta prueba tiene mucho éxito en la identificación de marcadores de ADN asociados con enfermedades o condiciones. Las técnicas basadas en SNPs proporcionan información sobre la variación más común en el genoma humano de la investigación. 

            ¿Qué muestras se toman para la Prueba de PREDISPOSICIÓN GENÉTICA?
            Se toma muestra de Hisopado Bucal.

            No hay comentarios.:

            Publicar un comentario